Al Sexto Día

16/07/2017

Cholo Soy: ¿cómo reaccionaría si alguien lo cholea en la calle?

Fuimos a las calles para experimentar cómo es que reaccionan las personas en nuestra capital cada vez que le dicen 'cholo' o 'chola'.




Fuimos a las calles para experimentar cómo es que reaccionan las personas en nuestra capital cada vez que le dicen 'cholo' o 'chola'. En los últimos tiempos este apelativo ha sido motivo de debate puesto que, mientras uno lo usan para saludarse de manera afectiva o con un tinte cariñoso, existen otros tantos que lo mencionan para intentar agredir a su semejante.

En un país de 'todas las sangres' como diría José María Arguedas, para muchos es casi sorprendente como muchos se indignan cuando los llaman así. Cuando en realidad, la palabra cholo no denota otra cosa, más que reconocer todo lo que tiene el Perú.

Hace unos días, vimos como una iracunda mujer insultaba a diestra y siniestra a un hombre de avanzada edad llamandole cholo feo.  El caso saltó a las redes sociales y la mujer finalmente tuvo que enviar disculpas públicas para el agraviado. Para el comunicador Jaime Ballón el cholo es una especie de mestizo.

Conoce más, de cómo reaccionan la mayoría de capitalinos, cuando en el parque, el bus, el mercado o en el trabajo otro los llaman cholos.

 


Temas Relacionados: Cholo SoyDiscrimaciónLima

También te puede interesar:

DENGUE