Al Sexto Día

02/07/2017

Pueblo Negro: Yapatera habla fuerte sobre discriminación

Solo exigen respeto. Pese a los últimos comentarios ofensivos por su color de piel, estos pobladores no pierden la sonrisa y luchan a diario por demostrar sus capacidades.




Yapatera es un pueblo de la provincia de Morropón, en el departamento de Piura, es habitado en su mayoría por afrodescendientes, quienes esta noche revelan el abuso, la explotación, el maltrato y la discriminación de la que han sido y son víctimas diariamente, simplemente por su color de piel, pero también nos hablan de sus esperanzas y continua lucha por salir adelante, y lograr un futuro mejor.

Los últimos comentarios racistas indignaron a estos pobladores, quienes reclaman más respeto y dejar de lado las supuestas e inofensivas bromas sobre “los negros”, que, según dicen, al final solo buscan denigrarlos. Indicaron que les sorprendió que dichas frases tan inapropiadas, provengan de un importante profesional de la comunicación, que con estas opiniones fomenta el racismo y la discriminación.

Las declaraciones y adjetivos del polémico periodista (mono, cocodrilo, gorila, etc,) fueron condenadas por la mayoría de ciudadanos, así como por las autoridades de Ecuador y de Perú, incluida la Federación Peruana de Fútbol y el Ministerio de Cultura, que las consideró " inaceptables".

Los especialistas señalan que el lenguaje cotidiano y coloquial manifiesta, como la vida misma, los valores culturales y morales de nuestra sociedad. Pero también los transmite y refuerza, de ahí el enorme poder de la palabra. 


Temas Relacionados: AfrodescendientesDiscriminaciónEsclavosRacismoYapatera

También te puede interesar:

DENGUE