Transcurría marzo de 1972, cuando se estrenó en las salas de cine estadounidense la película “El Padrino", que se remonta en la década de 1940 y donde aparece Don Vito Corleano, interpretado por el actor Marlon Brando, quien es uno de los cinco jefes más temidos de la mafia neoyorquina. Sin embargo, todo dará un giro inesperado cuando sus hijos se niegan a participar en los turbios negocios de su padre, pero tras ello él también se negaría a involucrarse en ello, sin imaginar el miembro de otra banda ordenaría su asesinato, comenzando de esta manera una rivalidad entre las familias mafiosas.
Desde aquel entonces han pasado 45 años, a lo largo de este tiempo ganarían diversos reconocimientos. Por ejemplo, en su primera entrega obtuvo tres premios Oscar (mejor película, actor y guión adaptado). Tras el éxito de esta cinta, en 1974 saldría la secuela, la cual se hizo acreedora de seis estatuillas de la Academia (mejor película, director, actor de reparto, guión adaptado, música y dirección artística).
Posteriormente llegaría la tercera parte, convirtiendo a este trabajo cinematográfico en una trilogía. Sin embargo, esta no fue tan aclamada como las dos anteriores. Cabe señalar, que este filme está basado en un libro publicado en 1969 por el escritor italoamericano, Mario Puzo, quien no solo introdujo términos de su herencia europea, sino también dejó un legado para el goce de todos los seguidores de esta clase de historias.