Al Sexto Día

14/05/2017

Controlador de paradero: una sacrificada labor que rinde sus frutos

A pesar que algunas personas no lo consideran un trabajo, el mismo les ha permitido a quienes lo desempeñan en diversas zonas de Lima, adquirir vehículos, poner negocios y hasta viajar al exterior.




Los controladores o también llamados dateros son unos curiosos personajes que forman parte del transporte público de la ciudad de Lima, sin embargo, muy pocos lo consideran un verdadero trabajo, pero a pesar de ello, aún existen valientes que subsisten gracias esa sacrificada labor que les ha permitido viajar, poner un negocio y hasta adquirir un auto.

Noelia es una de estas personas que se desempeña controlando el tiempo que pasa entre cada unidad de una misma línea, aunque indica que se puede complicar si uno debe tomar los minutos de varias rutas. Asimismo, precisa que su ocupación le ha brindado su puesto de golosinas y el apoyo necesario para su familia.

Otro personaje que se trabaja como datero es Jesús, quien a pesar de no escuchar ha sabido ganarse un espacio entre las diversas unidades que debe ayudar. En su caso, esta labor le permitió viajar a algunos países de Sudamérica y la compra de su vehículo.

El señor Lucho también está inmerso en aquella faena diaria, quien comenzó sus funciones gracias a un tío. Si bien debe levantarse muy temprano, el sacrificio que realiza le da lo justo y necesario para sostener a su familia. Aunque llegar al lugar donde están no ha sido fácil, tampoco les fue imposible para alcanzar sus metas.


Temas Relacionados: DaterosLimaTransporte Público

También te puede interesar:

DENGUE