24 Horas Edición Medio Día

21/06/2022

Crean "arnés inteligente" para ayudar a invidentes

Una inteligencia artificial examina en tiempo real las imágenes que ven las cámaras, y detecta potenciales obstáculos que pueden interferir con la ruta.




Dos emprendedores suizos han creado un dispositivo que guía a las personas con problemas de visión, usando la inteligencia artificial. Con este sistema no se necesita bastón.

Mael Fabien y Bruno Vollmer, que hace apenas un año fundaron Biped, y ya tienen listo el producto: la tecnología de los coches autónomos miniaturizada en un arnés que sustituye al bastón para invidentes.

Biped es un collar dotado de inteligencia artificial que actúa como un copiloto, indicando a la persona con problemas de visión por dónde tiene que ir para evitar los obstáculos, o seguir una ruta. Este, dispone de una colección de cámaras en 3D y sensores de proximidad, similares a los de los coches autónomos, pero miniaturizados.

Una inteligencia artificial examina en tiempo real las imágenes que ven las cámaras, y detecta potenciales obstáculos que pueden interferir con la ruta.

Entonces avisa al invidente mediante sonidos espaciales en 3D que se proyectan en los auriculares de conducción ósea que lleva puestos.

La persona que lleva Biped oye sonidos de advertencia exactamente en la misma posición en donde están situados, gracias al sonido espacial en 3D, y así puede esquivar los obstáculos.

La inteligencia artificial detecta los problemas a una distancia de 12 metros, y es capaz de adivinar si el objeto en cuestión se cruzará en su ruta, si se está moviendo. Además tiene GPS, así que puede guiar a una persona ciega hacia cualquier destino.

CARACTERÍSTICAS

Biped solo pesa 950 gramos, y es es cómodo de llevar. Tiene un ángulo de visión de 170 grados, y una batería removible que dura unas seis horas.

Sus creadores creen que podrá llegar a sustituir por completo al bastón para invidentes, que deja muchos ángulos muertos, y al perro guía.


Temas Relacionados: AsistenciaCiegosInvidentePerro Lazarillo

También te puede interesar:

VIRUELA DEL MONO