24 Horas Edición Medio Día

21/06/2022

Arequipa: “Pablo Bot”, conozca el primer robot humanoide peruano

"Pablo" puede responder a las preguntas básicas de los turistas, reconocer obras de arte y espacios donde operará para que pueda desplazarse de manera autónoma.




Un grupo de investigadores de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa ha fabricado un robot humanoide llamado “Pablo Bot” que tendrá como fin guiar a miles de turistas. 

A través del proyecto RUTAS (Robots para centros Urbanos Turísticos Autónomos y basados en Semántica), “Pablo” tiene un software que identifica emociones y responde de acuerdo a ello, ahora el equipo de investigación trabaja en las mejores maneras de que el robot pueda resolver las preguntas de los turistas.

"PABLO" PUEDE IDENTIFICAR EMOCIONES

Los investigadores explicaron que para este proyecto se está trabajando de manera conjunta con profesionales de universidades de Brasil y Francia. Además, indicaron que el grupo de investigación utilizó la semántica para elaborar el software de “Pablo Bot”, con lo que puede identificar emociones y darles significado, lo cual puede tener diferentes aplicaciones.

El proyecto ganó la convocatoria del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y el Banco Mundial, con lo que pudo tener los recursos necesarios (casi 2 millones de soles) para desarrollar la propuesta.

 


Temas Relacionados: ArequipaGuía TurísticoRobot

También te puede interesar:

DENGUE