24 Horas Edición Medio Día

09/11/2022

Minsa realiza campaña gratuita de vasectomía del 14 al 18 de noviembre

Los hombres podrán acudir a los nosocomios y pedir que se les practique este tipo de cirugía que es utilizada como método anticonceptivo. El procedimiento es rápido y sencillo.




Durante la semana de planificación familiar que se realizará del 14 al 18 de noviembre, el Ministerio de Salud (Minsa) ha dispuesto la intervención quirúrgica de vasectomía completamente gratuita. El cual consiste en una cirugía para cortar los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra.

El doctor Jean Carlos Varela, especialista de la Maternidad de Lima, señaló que la cirugía tiene una duración de aproximadamente de 15 a 20 minutos, el cual es un procedimiento muy sencillo.    

“Es una cirugía para la planificación familiar, el procedimiento es muy sencillo, con bajas complicaciones y, sobre todo de bajo costo. La cirugía dura un aproximado de 15 a 20 minutos. El procedimiento se realiza sin bisturí, es decir sin incisión”, señaló.

"La afectividad del procediendo, a diferencia de otros métodos de planificación familiar, no es inmediato. Después de la cirugía es necesario que el paciente tenga de 20 a 30 eyaculaciones por un periodo de tres meses, el cual, durante ese tiempo, la personas tiene que usar un método anticonceptivo”, agregó.   

De acuerdo con especialistas, la vasectomía no afecta el tamaño ni la forma de los testículos, tampoco afecta la erección del pene, no disminuye el deseo sexual, tampoco hay algún cambio hormonal como se cree.

¿ES IRREVERSIBLE?

Jean Carlos Varela explicó que la persona que desee hacerse el procediendo, tiene que estar muy seguro de su decisión, ya que es un método que no se puede revertir. “Es un método permanente, por el cual no es irreversible, es decir, es un método definitivo. Sin embargo, ahora con el avance de la tecnología hay una pequeña posibilidad de una cirugía para volver a la normalidad, pero su éxito es muy bajo”, explicó el especialista.    


Temas Relacionados: MinsaPlanificación FamiliarVasectomía

También te puede interesar:

DENGUE