24 Horas Edición Medio Día

01/04/2022

Cuarta dosis: ¿qué requisitos se necesitan para aplicarse la vacuna de refuerzo?

Mañana se empieza en Lima y Callao con los mayores de 70 años y los inmunocomprometidos. Entre lunes y martes se iniciará la distribución de la cuarta dosis a nivel nacional.




De acuerdo al Ministerio de Salud se empieza a aplicar la cuarta dosis de refuerzo de la vacuna a personas mayores de 70 años y, desde el 4 o 5 de abril, se iniciará con el despliegue de esta campaña a nivel nacional y a personal de salud. Alexis Holguín, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud del Minsa comentó por qué se tomó esta decisión.

HAY DISMINUCIÓN DE ANTICUERPOS AL QUINTO MES

“Se sabe que después de cinco meses hay una disminución de anticuerpos, por lo que es necesario esta cuarta dosis. En los últimos meses ha salido más evidencia e información de esta cuarta dosis, por lo que ya se recomienda aplicarla, especialmente en algunos grupos especiales”, enfatizó el especialista.

¿POR QUÉ APLICAR CUARTA DOSIS CUANDO ALGUNOS NO CUENTAN NI CON LA PRIMERA?

De acuerdo al doctor Holguín, esto se debe a línea de tiempo. “Hay un grupo que ya tiene cinco meses de la tercera dosis, se debe continuar, por lo que se debe colocar esta cuarta dosis para elevar los anticuerpos”, añadió el experto.

Dijo también que los últimos estudios de las vacunas con cuarta dosis son hechos con la variante ómicron, que es algo que no se había hecho antes.

DATOS

Mañana se empieza en Lima y Callao con los mayores de 70 años y los inmunocomprometidos. Entre lunes y martes se iniciará la distribución de la cuarta dosis a nivel nacional y al personal de salud.

Por otro lado, ya se exige la presentación del carnet de vacunación para espacios cerrados, mientras que en centros laborales se iniciará la exigencia 15 días después de entrada en vigencia la ley.


Temas Relacionados: Adultos MayoresMinsaVacunación

También te puede interesar:

DENGUE