24 Horas Edición Medio Día

13/01/2022

COVID-19: ¿Qué mascarilla protege mejor de las diversas variantes?

Para los cuatro tipos de variantes de preocupación COVID-19, se han propuesto varios modelos de cubrebocas: la N95, KN95, KF94, FFP3, tela y la quirúrgica.




Desde el inicio de la pandemia se han propuesto diversas fórmulas para protegernos del virus, el cual, con cada mutación, obliga a los especialistas en salud a buscar nuevas formas para protegernos, una de estas son las mascarillas.

EFECTIVIDAD DE LAS MASCARILLAS

El mundo enfrenta diversos tipos de variantes, pero las que más han llamado la atención por su propagación o letalidad son ómicron, delta y alpha. Para estos cuatro tipos se han propuesto varios modelos de cubrebocas: la N95, KN95, KF94, FFP3, tela y la quirúrgica.

La N95 y la KN95 ofrecen una protección del 95% contra ómicron y del 96% contra delta, en tanto la KF94 protege un 94% contra ómicron y 95% contra delta. Tres capas de mascarilla quirúrgica, en cambio, solo protege al usuario un 75% contra ómicron y 76% contra delta; una sola capa de cubrebocas quirúrgica tiene una efectividad del 15% contra ómicron y 20% contra delta, finalmente, las mascarillas de tela solo protegen 2% contra ómicron y 5% contra delta.

RECOMENDACIONES PARA USAR MASCARILLA

El doctor Miguel Tinoco, Sisol-Salud, manifestó que es recomendable que, si se usa dos mascarillas, debe colocarse la de más protección primero, es decir, entre un cubrebocas de tela y una quirúrgica, esta última va primero y encima la de tela. Enfatizó que lo más peligroso no es tanto usar la mascarilla adecuada sino saber usar correctamente un cubrebocas.

Añadió que también la población debe continuar usando los protocolos de lavado de manos, uso de alcohol y la distancia social, pues solo usando mascarilla no se llega a prevenir completamente de contraer alguna de las variantes del COVID-19.


Temas Relacionados: Covid-19MascarillaVariante

También te puede interesar:

DENGUE