24 Horas Edición Medio Día

03/01/2022

Especialista en salud pública sobre alarmas por infección ‘flurona’: “No es un nuevo virus, son dos"

Omar Neyra hizo un llamado a la población a acudir a los centros primarios de atención para vacunarse.




El especialista en salud pública, Omar Neyra, estuvo en entrevista con 24 Horas Medio Día para hablar sobre el caso de una mujer que se contagió de gripe y Covid-19 a la vez, y señaló que no debería existir una gran alarma al respecto. 

La coexistencia de microorganismos dentro de una persona quiere decir que se infecta con dos microorganismos distintos, sean virus o bacterias. Digamos, no es algo cotidiano, pero se ha visto en los años anteriores a Covid-19, es posible tener una infección y contagiarse con otro microorganismo”, afirmó al respecto.

En torno a la denominación 'flurona' que ha recibido la infección que vincula el virus de influenza y del coronavirus, puntualizó en que no se trata de un nuevo virus, sino de dos que han afectado a una persona en un mismo tiempo y se ha podido identificar, por lo que señaló que no debe ser el único caso. 

DESCUIDO EN OTRAS ENFERMEDADES

Asimismo, indicó que existe un retraso en torno a la inmunización contra las distintas enfermedades, distintas a la Covid-19, a las que la población está expuesta.

“Influenza, sarampión, y todo el programa de vacunas, sobre todo el 2020 se descuidó enormemente (...) Al habernos enfocado enteramente en Covid-19, tenemos un retraso en influenza, en sarampión, y eso podría costarnos porque, finalmente, el desarrollo de la enfermedad se va a dar como consecuencia de la infección de un virus” afirmó.

Por último, refirió que, de acuerdo al análisis mundial, en Latinoamérica y en Perú estamos en los inicios de una tercera ola de contagios con grandes cifras de contagio en la región, pero que el Perú no cuenta con un sistema óptimo de detección.


Temas Relacionados: Covid-19ÓmicronSalud Pública

También te puede interesar:

DENGUE