24 Horas Edición Medio Día

23/12/2021

¿Cómo funciona la píldora antiviral de Pfizer contra la Covid-19?

La administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. aprobó el uso de la píldora que proporciona una nueva herramienta para luchar contra la COVID-19 en un momento crítico.




Luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizara el uso de la píldora contra la COVID-19 de Pfizer, han surgido muchas preguntas en la población sobre cómo funciona esta pastilla antiviral o si es que la puede tomar en paralelo con la vacuna, entre otras consultas. 

Por esta razón, la periodista Pamela Acosta conversó con el infectólogo Juan Villena en 24 Horas Mediodía, quien ayudó a despejar las dudas en torno a este medicamento contra el coronavirus

"Es un fármaco antiviral por vía oral que evita la replicación del virus a través del bloqueo de encimas, que es la sustancia del virus, que le permiten desarrollar una serie de actividades como la replicación. Estas encimas pueden ser bloqueadas. Por ejemplo para VIH se usa retrovirales", indicó. 

Precisó que la píldora no sirve para bloquear el ingreso del virus, sino cuando el virus esté dentro de la persona. "Cuando el paciente esté infectado, y antes que empiece a replicarse, idealmente debe tomar este medicamento", informó. 

"En este caso las recomendaciones es utilizarlo tan temprano cuando se infecte. Incluso si existiese el riesgo de una infección, podría ponerse en el estudio la posibilidad de tomar un día o una hora después de que me infecté", opinó el infectólogo

MEDIDAS CONTRA LA COVID-19

Respecto a las medidas dictadas por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, como la prohibición de bebidas alcohólicas en playas, indicó que está de acuerdo con respecto a la aglomeración de la ciudadanía. 

"Toda indicación que disminuya la cantidad de gente junta a otras es la medida ideal. La aglomeración nos hace daños", dijo. 

Recordó que los ambientes cerrados son los que más altamente concentran el virus. En el caso de las playas que es un ambiente abierto, "mientras mantengamos el cuidado de la aglomeración, estamos tranquilos", recomendó


Temas Relacionados: CoronavirusCovid-19ÓmicronPfizerVacuna

También te puede interesar:

DENGUE