24 Horas Edición Central

28/10/2021

Minsa actualizará protocolos anticovid: No más control de temperatura, entre otros

Ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que algunas medidas de bioseguridad contra la Covid-19 serán retiradas.




Cambios. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció en RPP que actualizarán las medidas de bioseguridad que se dictaron desde el inicio de la pandemia para contener al coronavirus. En ese sentido, indicó que en los establecimientos ya no se tomarán los controles de temperatura, desinfección de superficies, limpieza de zapatos entre otros protocolos.

"No tiene ningún sentido (mantenerlas), ya hemos dado la disposición de que eso se retire. A estas alturas ya está demostrado que no tiene mayor efectividad. Esta semana debe ya salir finalmente el protocolo para modificar eso. El control de temperatura, el lavado, la limpieza de zapatos", indicó en el programa Espacio Vital. 

Recordemos que desde hace semanas, expertos en la materia como el especialista en Salud Pública, Omar Neyra, exhortaron que algunas medidas de bioseguridad, a los que tildó de "absurdas" deben actualizarse, puesto que generan una consecuencia contraria y que no habían cambiado desde la primera ola de coronavirus. 

“Es necesaria la exigencia de buenas mascarillas, pero no son necesarias las caretas. No hay evidencia de que las caretas previenen la COVID-19 porque esto es aerosol. El Ministerio tiene muchas medidas que actualizar, yo les llamo medidas absurdas porque muchas de ellas generan un riesgo contraproducente”, explicó.

Minsa adelanta fecha de vacunación a menores de 15 años

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó  que la vacunación contra la Covid-19 en adolescentes de 15 años iniciará este sábado 30 de octubre y ya no el martes 2 de noviembre como se tenía previsto.

"Hemos visto y en función de las vacunas que vamos recibiendo, que teníamos la suficiente cantidad de vacunas para empezar este sábado y ya no el 2 de noviembre", indicó Cevallos al doctor Elmer Huerta.

El titular de Salud indicó que esta decisión responde a que estamos próximos a la fiesta de Halloween, y que vieron que la vacunación "podía ser más ameno". En ese sentido, anunció que organizarán un concurso de disfraces este fin de semana referidas a esta festividad.


También te puede interesar:

DENGUE