24 Horas Edición Central

12/01/2021

¡Atención! Laboratorios privados podrán comercializar la vacuna contra la Covid-19

La venta de la vacuna está permitida en el sector privado, pero la empresa no deberá caer en la especulación de precios, delito que es sancionado hasta con 8 años de cárcel.




Este último domingo se publicó oficialmente el reglamento para el registro sanitario condicional de medicamentos y productos biológicos, que será utilizado para que el Perú pueda importar las vacunas contra la Covid-19.

Sin embargo, algo llamó la atención y es que, en el artículo N °8 de la norma se establece que podrán solicitar el registro sanitario condicional quienes cuenten con la autorización sanitaria como laboratorio de productos farmacéuticos o droguería.

¿LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO PODRÁN ADQUIRIR Y VENDER LAS VACUNAS DE MANERA PARTICULAR?

De hecho, el artículo 6 de la norma señala que “el registro sanitario condicional de un medicamento o producto biológico faculta su fabricación, importación, almacenamiento, distribución, comercialización, dispensación..."

¿Acaso esto quiere decir que en los próximos meses tendremos laboratorios privados vendiendo vacunas en Perú a quien lo desee?

Sandro Stapleton, presidente del gremio de salud de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señala que el marco legal lo permite pero que en la práctica no se concretará.

Es importante señalar que la ley que garantiza el acceso al tratamiento preventivo y curativo de la enfermedad por coronavirus publicada el 18 de diciembre del 2020 señala  en su artículo N° 4 que la adquisición, distribución y disponibilidad de medicamentos y vacunas de la Covid-19 en el ámbito privado no podrá contravenir el artículo 234 del Código Penal.

¿QUÉ QUIERE DECIR?

La venta de la vacuna está permitida en el sector privado, pero la empresa no deberá caer en la especulación de precios, delito que es sancionado hasta con 8 años de cárcel cuando ocurre durante un estado de emergencia.


Temas Relacionados: CoronavirusLaboratoriosVacuna

También te puede interesar:

DENGUE