24 Horas Edición Central

31/10/2020

Difteria en el Perú: Esto es lo que tienes que saber sobre esta enfermedad

Las autoridades del Ministerio de Salud brindaron detalles sobre las medidas tomadas para evitar la expansión de esta enfermedad.




Hace unos días, el Ministerio de Salud confirmó un caso de difteria en el país, tras 20 años de ausencia. La paciente era una niña de 5 años, ya que la noche de este viernes falleció producto de un paro cardiaco.

La difteria

La difteria es una infección que puede llegar a ser mortal si es que no se trata de forma adecuada. Además, esta enfermedad logra avanzar a través de la sangre y llegar hasta el corazón o el cerebro, causando serias lesiones en el paciente.

Síntomas y complicaciones

Justamente, las autoridades informaron que la niña sufrió una inflamación en el corazón, la cual es uno de los problemas más graves que ocasiona esta enfermedad. En tanto, los síntomas fueron fiebre y dolor de garganta, entre otros.

¿Cómo se contagió la menor?

Las autoridades señalaron que la enfermedad estaba ausente gracias a las políticas de vacunación que existe en el país; sin embargo, la menor fallecida fue la excepción debido a que solo había recibido las vacunas de nacimiento y no contaba con las dosis complementarias para evitar el contagio.

Recomendaciones

La difteria tiene una mortalidad del 5 al 10 %, por lo que es muy importante las vacunas en los niños. En ese sentido, nuestro país cuenta con las dosis necesarias para mantener la inmunidad a esta enfermedad.

 


Temas Relacionados: DifteriaMinisterio De SaludNiñaVacunas

También te puede interesar:

DENGUE