El cáncer de mama es la neoplasia que más afecta a las mujeres peruanas, es por ello que diversas organizaciones han iniciado campañas de prevención en el que nos recuerdan la importancia de hacer deporte y pasar por un chequeo preventivo una vez al año.
Una gran cantidad de estudios en el mundo respaldan que realizar ambas acciones (deporte y chequeo preventivo) disminuirían las cifras pronosticadas para el 2025. Según el Observatorio Global del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (Globocan), la cifra de contagios en nuestro país sumarían 40 mil nuevos casos para ese entonces.
En ese sentido, la nutricionista de Oncosalud, Ingrid Pérez, nos explicó que la actividad física es muy importante para prevenir el cáncer de mama.
Por ejemplo, la actividad física debe ser al menos de 150 minutos a la semana para disminuir el riesgo de sufrir este tipo de cáncer. Además, nos recomendó que se debe realizar un chequeo preventivo una vez al año para las mujeres con más de 40 años y la ecografía mamaria para quienes tienen un rango menor de edad.