De acuerdo a los reportes oficiales emitidos por el Ministerio de Salud (Minsa), las cifras de contagios y fallecidos por coronavirus en nuestro país han ido descendiendo desde hace dos semanas. Desde el 7 de septiembre a nivel nacional según la sala situacional COVID-19, se han registrado menos de 150 decesos por día.
Según el médico infectólogo, el Dr. Ciro Maguiña, se debe a que muchas zonas como Arequipa y Tacna han hecho contenciones de tipo comunitaria, tras el uso de medicamentos en primer nivel. En Arequipa y Cusco han usado masivamente medicamentos.
Según la información de la Asociación Peruana de Medicina Intensiva, otra de las razones se debe a que las Unidades de Cuidados Intensivos están menos saturadas debido a que la evolución de los infectados se torna más favorables por una atención medica temprana.
Pese a esta ligera mejora en las cifras, el Dr. Ciro Maguiña considera que la reactivación de la fase 4 de la economía programada para octubre puede generar un rebrote del virus. Finalmente exhortó a la ciudadanía a no confiarse y evitar las aglomeraciones.