24 Horas Edición Central

15/09/2020

Se contagió de COVID-19 hace dos meses y aún no se recupera al 100 %

El médico infectólogo, el Dr. Eduardo Gotuzzo explica que los síntomas en la mayoría de los pacientes se siguen registrando, porque ellos deben continuar con tratamiento incluso después del alta.




Han pasado casi dos meses desde que Andrea Fuente se contagió de la COVID-19 y, pese a cumplir con el tratamiento correspondiente y a sus cortos 21 años, hasta ahora no logra recuperarse al 100 % y ganarle la batalla definitiva al peligroso virus.

Las secuelas de la mortal enfermedad le dificultan sus actividades del día a día. Ella se ahoga y se agita con frecuencia, y llegar a su habitación ubicada en el segundo piso de su casa se convirtió en un verdadero suplicio.

Así como Andrea, son muchas las personas para quienes el coronavirus se ha convertido en una enfermedad crónica que los ha incapacitado durante meses, sin un final a la vista.

¿QUÉ DICEN LOS ESPECIALISTAS?

De acuerdo al médico infectólogo, el Dr. Eduardo Gotuzzo, el Sars-Cov-2 genera lesiones a nivel pulmonar que, pueden ser perjudiciales y que no se curan solo con las dos semanas de cuarentena establecidas en los protocolos internacionales de sanidad.

El especialista refiere que hay personas que se quedan con dolor en el pecho, en la espalda y eso provoca dolor, porque hay vasos en el organismo que se están muriendo. “Lamentablemente significa que su pulmón ha sido dañado de manera extensa”, detalló el Dr. Gotuzzo.

Se trata de un problema que no solo ocurre en nuestro país, sino también a nivel internacional. Los investigadores de la unidad respiratoria académica de un hospital del Reino Unido, analizaron a 110 pacientes con COVID-19, cuyas enfermedades requirieron estadías en el hospital durante una media de cinco días entre el 30 de marzo y el 3 de junio.

El estudio reveló que, doce semanas después de que los pacientes fueran dados de alta del hospital, el 74 % de ellos informaron que presentaban síntomas, como disnea (dificultad para respirar) y fatiga excesiva.

Tal es el caso de Jennifer Pereira, una ciudadana brasileña, quien seis meses después de contagiarse, aún presenta cansancio excesivo, dolores de cabeza e, inclusive, sigue sufriendo la pérdida total del olfato y del gusto.

Pese a que todavía no existe una data clara de cuánto puede tardar el proceso de recuperación total, el Dr. Eduardo Gotuzzo estima que, de acuerdo a investigaciones realizadas en países duramente golpeados por la pandemia como Italia, se trataría de un periodo de tres meses aproximadamente.


Temas Relacionados: ContagioCoronavirusEnfermedadPandemiaRecuperaciónSecuelas

También te puede interesar:

DENGUE