24 Horas Edición Central

11/08/2020

Efectos secundarios de la vacuna rusa aún son inciertos

Se recomienda seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades sanitarias para evitar posibles contagios.




Hoy el mundo amaneció con una noticia que ha puesto los ojos en Rusia. Se trata del anuncio del presidente Vladímir Putin sobre el registro de la primera vacuna contra la COVID-19 llamada Sputnik V. Sin embargo, ha despertado la curiosidad en los científicos ya que muy poco se sabe de su efectividad.

Según el médico epidemiólogo César Carcamo, señala que “el registro de la vacuna parece que fuera como una carrera entre Estados Unidos y Rusia sobre quién llega primero a la luna y ya plantaron su bandera y dicen: ya tenemos la primera vacuna y después veremos si funciona o no. Hasta el momento no se registran estudios si la vacuna es efectiva o no”, detalló.  

SEIS PROYECTOS DE VACUNAS SE ENCUENTRAN EN LA TERCERA FASE

La vacuna cuyos ensayos clínicos son desconocidos a diferencia de las otras seis que se vienen desarrollando y que se encuentran en la tercera fase, será desarrollada a gran escala a partir del mes de octubre. Sin embargo, los efectos secundarios que pueda tener aún son inciertos.

El médico epidemiólogo recomienda no aventurarnos y esperar un poco hasta tener más información de la Sputnik V. En tanto las otras vacunas que se están desarrollando cuyos ensayos clínicos son públicos en el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentran en la última fase de desarrollo, por lo que en un mes se tendría mayor certeza de su eficacia.


También te puede interesar:

DENGUE