24 Horas Edición Central

08/08/2020

Científicos peruanos crearon pruebas rápidas moleculares eficaces y baratas, pero no reciben apoyo

En tanto, Edward Málaga, investigador que lidera el proyecto de la Universidad Cayetano Heredia, pide al Ministerio de Salud establecer los protocolos de validación de estas nuevas tecnologías.




Hace un mes, se anunció que científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) habían desarrollado una prueba rápida molecular que detecta el Covid-19 en sólo 40 minutos, sin embargo, hasta el momento no se ha podido concretar la reunión con el Ministerio de Salud para establecer los protocolos de validación y así iniciar su producción y distribución.

Según el biólogo Edward Málaga-Trilloprofesor principal de la UPCH e investigador que lidera el proyecto, tuvieron dos reuniones con el Ministro Zamora para definir estos temas, pero tras el cambio de Gabinete volvieron a cero respecto a las coordinaciones con el Minsa. Por ello, espera que se logre esta reunión para que puedan establecerse los protocolos de validación de estas pruebas y así puedan dar el siguiente paso.

En tanto, agregó que hay pruebas moleculares que están siendo desarrolladas por el Instituto Nacional de Salud (INS), por lo que solicita "reglas claras para todos en el mismo momento". 


También te puede interesar:

DENGUE