24 Horas Edición Central

21/05/2020

Esperanza en medio de la pandemia: prueban tratamiento anticovid-19 con plasma de pacientes recuperados

La Dra. Camile Webb informó que “probablemente después de dos semanas de haber empezado a tener síntomas, la probabilidad de contagiar ya es muy baja”.




La pandemia del peligroso coronavirus nos ha llevado a numerosas interrogantes sobre si un paciente COVID-19 puede llegar a contagiar a los de su alrededor, una vez culminado su aislamiento social y tratamiento correspondiente.

Según la infectóloga e investigadora del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Dra. Camile Webb la probabilidad de que un paciente COVID-19 contagie a otros, es escasa. “Los pacientes que vencen el coronavirus, luego de verse curados, tienen muy poca probabilidad de contagiar a otras personas, usualmente la probabilidad más alta de contagiar es en los primeros días de haber presentado los síntomas”, detalló.

Sin embargo, existen algunas excepciones en las que los pacientes si puedan contagiar a otros. De acuerdo a la Dra. Camile Webb se ha visto que algunas personas que presentan síntomas más severos, por ejemplo, personas que están hospitalizadas con neumonía, se demoran más en liberarse del virus, entonces pueden seguir contagiando por más tiempo, por eso es que una de las medidas que se está usando es el número de días en el que se atacaron todos los síntomas.

El tratamiento de plasma hiperinmune, podría ser una de las alternativas de recuperación que ya comienza a dar resultados beneficiosos para los pacientes contagiados por el virus, este ya ha sido usado anteriormente para el ebola, virus hemorrágicos, la gripe española y la influenza H1N1, debe de aplicarse bajo un estricto protocolo que se realiza de paciente a paciente.


También te puede interesar:

DENGUE