24 Horas Edición Central

13/05/2020

Según los expertos el 30% de los peruanos sufrirá daño mental al término de la pandemia

La OMS y las autoridades de salud pública de todo el mundo están actuando para contener el brote de COVID-19. Sin embargo, este momento de crisis está generando estrés en toda la población.




El aislamiento social obligatorio y el cumplimiento de la cuarentena definitivamente, van a tener repercusiones en la salud mental de la ciudadanía. Es por ello que, según los especialistas, el 30% de los peruanos probablemente padezcan de daños en la salud mental al finalizar la pandemia del coronavirus.

El Director Ejecutivo de Salud Mental, del Ministerio de Salud, el Dr. Yuri Cutipé Cárdenas indica que, tanto por el temor de la pandemia como por las propias cuarentenas, los encierros, generan en la población mucha ansiedad, prácticamente en el 100% de la población. "La mayor parte se trata de trastornos mentales comunes que denominamos, tanto trastorno depresivo, de pánico o trastornos fóbicos", señaló.

Para el Dr. Yuri Cutipé Cárdenas existen dos soluciones para esta problemática: “Es muy importante mejorar el uso de nuestros recursos personales para afrontar las situaciones críticas. Además, se debe poner en práctica la ayuda del cuidado mutuo de la salud mental con la familia y con nuestro vecindario, ambos aspectos son claves, el auto-cuidado y el cuidado mutuo de la salud mental entre tanto pase la pandemia”


También te puede interesar:

DENGUE