24 Horas Edición Central

16/04/2020

¿Los pacientes recuperados de coronavirus pueden regresar a su vida normal?

La exministra de Salud, Patricia García, responde sobre lo poco que sabemos de los contagiados que han logrado superar esta virulenta enfermedad.





La pandemia del coronavirus tiene más 2 millones de casos en el mundo y ha ocasionado la muerte de más de 100 mil personas, sin embargo, un aproximado de medio millón de contagiados se ha impuesto a esta virulenta enfermedad y ha logrado superarla. Ante la situación, la exministra de Salud, Patricia García, responde sobre lo poco que sabemos de los recuperados y si han logrado regresar a su vida normal. 

¿Qué implica ser dado de alta? ¿Los pacientes pueden regresar a su vida normal y realizar todo tipo de actividades?

Las pacientes dados de alta no se reponen inmediatamente. Ellos necesitan guardar un tiempo prudente para su recuperación y ubicarse en una zona segura(aislamiento) para evitar cualquier recaída. Además, esta etapa es muy importante porque con los mejores cuidados les permitirá regresar a su vida normal. 

Sin embargo, ¿A quién exactamente se le considera como un paciente recuperado?

Un paciente recuperado es básicamente porque los síntomas han sido superados. Lo que significa que ellos se encuentran en un proceso para volverse inmunes contra el coronavirus.

¿Los pacientes recuperados pueden contagiar a otras personas durante su recuperación?

Eso es una cosa que se sigue discutiendo todavía y es nuevo, por eso te digo que una de las cuestiones que se recomienda es que el paciente se quede en su casa.

¿Puede una persona recuperada volver a infectarse de coronavirus?

No es una cuestión de reinfección, pero lo que puede ocurrir es una falla en el sistema inmune y eso permitiría reactivar la enfermedad pese a que ya había sido superada. Sin embargo, esto último aún se encuentra en estudio.

En ese sentido, la exministra García concluye que las pruebas rápidas serían de mucha utilidad para los pacientes dados de alta porque ellos han desarrollado un sistema inmune más fuerte y el resultado debería ser mucho más seguro para descartar la infección.

 


Temas Relacionados: Covid-19PandemiaVirus

También te puede interesar:

DENGUE