24 Horas Edición Central

18/09/2019

Callao: Sanipes prohíbe extracción de moluscos por riesgo sanitario

Si usted es una persona que suele consumir moluscos bivalvos como las almejas, los choros o las conchas de abanico, tenga mucho cuidado con estos productos marinos.




En el Callao, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), dispuso el cierre del área de producción de moluscos bivalvos, como choros, conchas de abanico, almejas, entre otros por el riesgo sanitario del virus de Hepatitis A (VHA). Se trata de las zonas El Frontón – Callao, según precisó la entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce).

El presidente ejecutivo de Sanipes, Jhony Marchan señaló que dos serían las causas principales de que algunos moluscos estén infectados con Hepatitis A, asimismo indicó que el consumo de estos productos infectados no sería mortal.

Aquellas personas como pescadores o comerciantes que extraigan moluscos bivalvos en la zona prohibida, no solo recibirán una sanción administrativa, sino también se enfrentarían a un proceso penal.

Como plan de contingencia, se ha prohibido la extracción de estos productos marinos hasta que se realice una nueva evaluación en la que se descarte la presencia del virus mencionado.

Por su parte, algunos comerciantes de pescados y mariscos aseguraron que su mercadería no proviene de la zona en donde rige la restricción.

Ante esta noticia, los consumidores se mostraron sorprendidos y dijeron que tendrán cuidado con lo que consuman en las próximas semanas.

 

 

 

 


Temas Relacionados: Hepatitis AMinisterio De La ProducciónSanipes

También te puede interesar:

DENGUE