24 Horas Edición Medio Día

10/06/2019

Ministra de Salud: "Tratamiento del Guillian Barré es gratuito"

La Ministra de Salud, declaró que la enfermedad está siendo controlada gracias a los tratamientos gratuitos que ofrece el Estado.




La ministra de Salud, Zulema Tomas, brindó una entrevista exclusiva a 24 Horas Mediodía, en ella aclaró que el síndrome de Guillain Barre es una enfermedad mas no una epidemia, ya que anteriormente se han presentado otros casos de salud similares en la región La Libertad. La diferencia este año es que han aumentado súbitamente los casos y se ha propagado por otras regiones como Piura, Junin, Lambayeque y Lima.

Los síntomas que presenta la enfermedad, indicó Tomas, atacan el sistema nervioso y bajan nuestras defensas. Se recomienda acudir a un centro médico a las personas que sientan las siguientes molestias:

- Hormigueo y debilidad en los pies y manos

- Adormecimiento de cara

- Parálisis

- Dificultad para ingerir alimentos

La titular de Salud también recalcó que la enfermedad no es contagiosa y que se puede prevenir siguiendo estos pasos:

- Lavado de Manos

- Buena cocción de las carnes y alimentos

- Evitar estornudar o toser delante de otra persona.

Remarcó que el Estado está brindando tratamiento gratuito a todos los pacientes que padezcan este mal, a través de la declaración de un Decreto Supremo. Dichos tratamientos son los siguientes:

- Inmonuglobulina, que se administra para destruir este anticuerpo.

- Plasmaferis, que es un lavado de sangre al cuerpo.

Estos procedimientos son muy costosos, es por ello la intervención del Estado, además, pueden tardar hasta 10 días, por lo que los pacientes tienen que ser hospitalizados. La Rehabilitación dura de 7 a 8 meses, una vez recuperado el paciente, es muy difícil que se vuelva a dar la enfermedad.

Agregó que ya se encuentra activa la línea gratuita 113 y la ayuda a personas que se encuentren con un posible caso de Gullian Barré, especialmente a las que se están en provincias como Piura y Junín que deberán ser trasladadas a Lima para recibir el tratamiento adecuado.


Temas Relacionados: GratuitoGuillian BarréMinistra De SaludTratamiento

También te puede interesar:

DENGUE