24 Horas Edición Central

09/05/2019

¿Realmente el ibuprofeno empeora ciertas infecciones?

Para conocer más sobre el tema, un equipo de Panamericana conversó con un especialista quien absolvió estas y otras dudas sobre el polémico medicamento que ha encendido las alarmas a nivel mundial.




En las últimas horas una noticia ha generado alarma en diversas partes del mundo y es que la Autoridad Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios de Francia advirtió que el uso del ibuprofeno empeora las infecciones.

Al respecto, la Dirección General de Medicamentos del Ministerio de Salud lanzó una alerta sanitaria debido a los efectos secundarios en los pacientes que abusan de estas pastillas. Y para conocer más sobre el tema, un equipo de Panamericana Televisión conversó con el exministro de Salud, Óscar Ugarte, para despejar interrogantes con respecto a su uso.

“Lo que ahora se han encontrado es que aparte de este tipo de efecto hay también en determinados casos, no siempre, otros efectos como por ejemplo aparecen infecciones adicionales que las personas no tenían y parece ser que este proceso inflamatorio baja las defensas y hacen que aparezcan infecciones que pueden ser gastrointestinales, respiratorias y que pueden complicar los cuadros”, señaló.

Las autoridades de nuestro país comunicaron la identificación de 11 casos de reacciones adversas al ibuprofeno y ketoprofeno que son infecciones como conjuntivitis, gastroenteritis, colitis pseudomembranosa y eritema indurado.

El ibuprofeno es un medicamento de uso común para el alivio del dolor, fiebre y la inflamación que puede ser reemplazado por el paracetamol, según recomendó la entidad en mención, y también para infecciones comunes como amigdalitis, rinofaringitis, otitis media, tos infección pulmonar, lesión de le piel, por mencionar algunos.

Además, señalan que se debe evitar su uso en el caso de varicela y solo tomarlo por 3 días para la fiebre y 5 días para el dolor. “No se prohíbe usar (el ibuprofeno), pero sí se restringe. Por ejemplo, no más de 3 días en caso de fiebre o si es para el dolor no más de 5 días y dar en la dosis más baja posible. Una dosis baja sería 200 miligramos no más de 2 o 3 veces al día", sostuvo Ugarte.

Finalmente el exministro de Salud instó a la población a revisar la composición de los medicamentos que esté consumiendo porque podrían contener ibuprofeno.


Temas Relacionados: Alerta SanitariaIbuprofenoMedicamentoÓscar Ugarte

También te puede interesar:

DENGUE