24 Horas Edición Medio Día

09/11/2018

Papiloma Humano: conozca la importancia de las vacunas para prevenir el virus

Este virus no solo afecta a las mujeres sino que puede atacar a hombres o niños y a cualquier edad.




El Virus del Papiloma Humano (VPH) es altamente común y contagioso y es capaz de generar hasta ocho tipos de cáncer en hombres y mujeres. Si bien la mayoría de la población relaciona a este virus con el cáncer de cuello uterino en mujeres, el VPH es responsable también del cáncer de boca, lengua, garganta, así como en los órganos sexuales.

En los estudios de 24 Horas Mediodía, el doctor José Jerónimo Guibovich, quien es uno de los máximos exponentes en prevención del Virus de Papiloma Humano, experto en cáncer y salud reproductiva y miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Internacional de Papiloma Virus (IPVS) remarcó la importancia de las vacunas para prevenir el virus y remarcó que es primordial la vacunación contra el papiloma humano que también está relacionado al cáncer de la cavidad orofaringea, por lo que se busca proteger a las niñas de canceres que puedan sufrir posteriormente.

El galeno también resaltó la importancia de aplicar las dos dosis a las niñas porque en la segunda aplicación se les protege prácticamente de por vida. Asimismo, despejó cualquier tipo de temor para la población al afirmar que las vacunas son 100% seguras e invitó que los padres se informen sobre el tema.

Esta campaña es liderada por la Liga Contra el Cáncer y tiene el objetivo de llevar el mensaje de que este virus no solo afecta a las mujeres sino que puede atacar a hombres o niños y a cualquier edad.

Existen más de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano, de los cuales 14 se relacionan al cáncer y podrían generar con el tiempo algunas de estas riesgosas enfermedades. Por esto es muy importante que hombres y mujeres eviten la infección y las enfermedades asociadas a través de chequeos anuales y la vacunación.

Cabe señalar que la edad ideal recomendada para la aplicación en niñas es desde los 9 años, además esta vacuna cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Recuerde que la vacuna es totalmente gratuita en todo el país y se aplica con el consentimiento de los padres.


También te puede interesar:

DENGUE