La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que 900 millones de personas podrían padecer sordera en año 2050, lo que significa que es casi el doble que en la actualidad, e hizo un llamamiento a los gobiernos a tomar medidas para frenar este aumento. Con motivo el Día Mundial de la Audición la OMS presentó una nueva campaña llamada “Escucha el futuro”, con la que quiere prevenir y advertir de los retos que se deben abordar en el campo de la audición en los próximos 30 años.
Según la OMS, 466 millones de personas en el mundo sufren problemas auditivos al día de hoy, de los cuales 34 millones son niños, mientras que hace cinco años el número total de casos era de 360 millones. La organización también calculó que en 2030 el número de afectados podría alcanzar los 630 millones.
La responsable del Departamento de la Prevención de la Sordera de la OMS, sostuvo en una rueda de prensa que uno de los principales factores que explican el aumento de casos es el envejecimiento de la población y que la persistencia de determinadas infecciones, el uso de medicinas que dañan el oído y la exposición a fuertes sonidos también figuran entre los principales causantes de la pérdida de audición en el mundo.