24 Horas Edición Medio Día

27/02/2018

Biopsia Liquida: el examen para detectar el cáncer a tiempo

Algunos exámenes encuentran temprano el cáncer y también reducen la posibilidad de morir por esta enfermedad.




Un simple pinchazo podría determinar si en algún futuro usted podría padecer de algún tipo de cáncer, y es que los avances tecnológicos han descubierto que se podría detectar hasta 8 tipos de cáncer con tan solo realizar una prueba de sangre. Esto incluso antes de que el paciente presente síntomas. Se trata de la biopsia liquida, la cual consiste en tomar una muestra de sangre, similar a de un hemograma, en donde se podrá visualizar las células tumorales circulantes. A diferentes de otros exámenes médicos en lo que necesariamente se debe tener contacto con el tumor, la biopsia líquida es menos invasiva lo que hace que evite la expansión del cáncer en otros órganos.

Los tumores van creciendo poco a poco en los órganos los cuales forman vasos sanguíneos nuevos a su alrededor y durante este proceso van desprendiendo células, las mismas que pueden ser detectadas a través de la biopsia liquida. Hasta el momento, se han realizado estudios en 161 pacientes que padecían cáncer de mama, próstata o pulmón. Según las investigaciones, se pudo detectar el cáncer en el 90% de ellos.

Con esto, las personas propensas a algún tipo de cáncer podrán evitar padecerla pues como se sabe, esta enfermedad es muy fuerte para combatir, además de llevar un tratamiento muy doloroso...

Sin duda, esta noticia es una esperanza de vida. En nuestro país, solo en el caso de los niños, son 350 mil que fallecen al año a causa de esta enfermedad.


Temas Relacionados: Biopsia LiquidaCáncerSalud

También te puede interesar:

DENGUE