24 Horas Edición Medio Día

22/08/2017

¿El talco puede provocar cáncer? Este es el análisis del doctor Elmer Huerta

El experto en oncología respondió todas las dudas en torno al daño que puede ocasionar el talco en mujeres y su relación con el cáncer.




El fallo que ordena a la compañía Johnson & Johnson pagar US$347 millones como sanción y otros US$70 millones como indemnización a una mujer que desarrolló cáncer de ovario tras utilizar talco por años, ha desatado las alarmas entre sus millones de usuarios en el mundo.

Muchos se preguntan si el uso de este producto realmente está asociado al cáncer y la respuesta es contundente. El doctor Elmer Huerta, conocido experto en oncología, confirmó que el talco sí elevaría el riesgo de sufrir este mal, siempre y cuando se trate del tipo mineral.

“Este talco es un mineral. Cuando se aplica en la parte genital en las niñas por mucho tiempo y esa costumbre se hace por muchos años, elevaría el riesgo de sufrir cáncer de ovario”, afirmó.

“El mineral, lo que se piensa, es que entra a la vulva, luego a la vagina, al útero y luego a las trompas, (después) se coloca junto a los ovarios. Eso causa irritación crónica y ese sería el mecanismo por el cual, el talco mineral causaría el cáncer de ovario”, agregó.

No obstante, aclaró que las investigaciones realizadas hasta el momento solo han demostrado daño en mujeres con un solo tipo de cáncer: el de ovario. A la fecha – aseguró – no hay ningún estudio que evidencie efectos adversos en bebés.

El especialista también aseguró que existen alternativas para evitar el uso del talco mineral. “Existen talcos que son vegetales, el de fécula de maíz, la maicena, el chuño, esos talcos vegetales no están relacionados a ningún problema de salud. Un talco de maíz se puede usar en cualquier parte del cuerpo”, explicó.


Temas Relacionados: CáncerJohnson & JohnsonTalco

También te puede interesar:

DENGUE