La marihuana sigue siendo la droga ilegal preferida en nuestro país. Así lo reveló el último estudio epidemiológico del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas, (Cedro). Según señalan, más de un millón y medio de peruanos sufren de dependencia a ella.
El 47% de los peruanos reconoce haber consumido marihuana por lo menos una vez este año. El consumo de la sustancia se registra más en los varones y es constante entre los 19 y 29 años de edad. Ha habido incrementos importantes en regiones como Cusco, Iquitos, Ica y Piura.
Los especialistas afirman que este fenómeno obedece a una tendencia mundial, ya que en algunos países ya se ha permitido su uso con fines recreacionales. Pese al incremento del consumo de esta droga, el 80% de la población rechaza su legalización.
El consultor de Cedro, Miguel Rojas, indicó que en la actualidad la marihuana es más potente y tóxica. Además, es una droga de inicio al consumo de otras drogas más potentes. Cabe resaltar que según el estudio, el consumo aumenta entre personas con más educación y mejor estrato socioeconómico.