24 Horas Edición Medio Día

25/07/2017

Japón: Autoridades en alerta tras caso mortal de contagio de virus de un gato a ser humano

Una mujer de 50 años murió tras ser mordida por un gato callejero que le transmitió el raro virus SFTS. Se trata del primer caso de contagio a nivel mundial de otros mamíferos a humanos.

Play Japón: Autoridades en alerta tras caso mortal de contagio de virus de un gato a ser humano

Una mujer de 50 años murió tras ser mordida por un gato callejero que le transmitió el raro virus SFTS. Se trata del primer caso de contagio a nivel mundial de otros mamíferos a humanos.




Alerta. El Ministerio de Sanidad de Japón anunció la detección del primer caso a nivel mundial de contagio del virus SFTS a humanos por otros mamíferos. Esto luego de que una mujer falleciera tras haber sido mordida y contagiada de esta rara enfermedad por un gato.

La mujer falleció al año pasado por el SFTSV (Bunyavirus del Síndrome de Fiebre Grave con Trombocitopenia), virus que fue identificado en China en 2010. Los primeros contagios ocurrieron en Japón en 2013. Sin embargo, estos se daban de forma distinta.

El extraño virus SFTSV causa fiebre, trombocitopenia, problemas gastrointestinales y leucopenia. Fotos: Internet.

Los casos de contagios a humanos detectados hasta la fecha se daban mayoritariamente en zonas rurales de China, y en pacientes picados por garrapatas. Los científicos creían que esta era la única o la principal vía para transmitir el virus.

Eso hasta que ocurrió este caso. La mujer fallecida, una japonesa de unos 50 años, no mostraba signos de picaduras de garrapatas, pero sí había sido mordida por un gato callejero que recogió para llevar a un veterinario. Murió tras 10 días, por una alta fiebre y otros graves síntomas de SFTSV.

Hasta ahora se creía que la forma de contagio era mayormente o exclusivamente por garrapatas. Sin embargo, el caso de Japón, el primero en el mundo, ha puesto en alerta a los científicos. Foto: Internet.

Según información del Ministerio de Sanidad Trabajo y Bienestar de Japón en rueda de prensa, recogida por la agencia Kyodo, no hay tratamiento para la enfermedad. 266 infecciones de SFTSV en humanos en el país nipón han dejado 57 muertos.

En China por su parte, existen varios, centenares de casos, mayormente en el centro y noreste. En Corea del Sur existen también varias decenas de contagios. Los principales síntomas del SFTSV son fiebre, trombocitopenia, problemas gastrointestinales y leucopenia.

La mujer japonesa, de unos 50 años de edad, murió en 2016 luego de haber sido mordida e infectada por un gato que rescató de la calle. Foto: Internet.

El nivel de mortalidad se sitúa entre el 12% y 30% de los casos, un nivel inusualmente alto.


Temas Relacionados: GatosJapónMascotasSftsvVirus

También te puede interesar:

DENGUE