24 Horas Edición Central

16/09/2016

Inician entrega gratuita de píldora del día siguiente en centros de salud el Estado

En medio de la controversia por sus posibles riesgos, la píldora del día siguiente empezó a ser distribuida gratuitamente en diferentes centros de salud de Lima y del interior del país.




Tras casi un mes de que el Poder Judicial dictara una medida cautelar ordenando la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia, el Ministerio de Salud empezó a entregar progresivamente la píldora del día siguiente en diferentes hospitales de Lima y del interior del país.

Hasta ahora, la píldora del día siguiente solo podía ser vendida en farmacias, luego que en el 2009, el tribunal constitucional, restringiera la distribución de dicha pastilla en los centros públicos.

La distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia generó diversas opiniones entre la gente.

Los especialistas advirtieron que no se debe tomar la pastilla más de una vez al mes. El uso abusivo puede provocar terribles efectos secundarios, incluso podría llevar hasta la muerte.

Según el ginecólogo Napoleón Paredes, los componentes de la píldora del día siguiente, están relacionados al cáncer de mama y de cuello uterino. El especialista dijo que el ministerio de salud debería crear un sistema para monitorear el uso que cada mujer le da a las pastillas en los diferentes hospitales.


También te puede interesar:

DENGUE