24 Horas Edición Central

23/08/2016

Organizaciones saludan distribución gratuita de la píldora del día siguiente

En menos de 30 días el Ministerio de Salud tendrá que comenzar a repartir la píldora. A más tardar, en dos meses se conocerá el fallo final que determinará si se continúa con la medida.




Las voceras del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, Promsex, expresaron su satisfacción tras la decisión del juzgado de entregar de manera gratuita el anticonceptivo oral de emergencia, más conocido como la píldora del día siguiente.

Según indicaron, la decisión de volver a distribuir este fármaco beneficiará a un gran sector de la población. Para ellas, la medida podría evitar embarazos con consecuencias irreparables como los que se podrían dar en las mujeres infectadas con en el Zika.

Muchos saludan esta disposición, pero ignoran las maneras adecuadas con las que se debe tomar este anticonceptivo oral de emergencia. Este fármaco debe ser ingerido antes de las 72 horas después de haber realizado el acto sexual. Mientras más tiempo se deje pasar, menor efecto tendrá.

Según la jefa del departamento de políticas de Innpares, este anticonceptivo no sería abortivo. En menos de 30 días el Ministerio de Salud tendrá que comenzar a repartir la píldora del día siguiente de manera gratuita. Y en máximo dos meses se conocerá el fallo final que determinará si se continúa con esta repartición o si se deja sin efecto la medida cautelar que lo permite.


También te puede interesar:

DENGUE