24 Horas Edición Central

19/12/2011

El acta que Gregorio Santos no quiso firmar en reunión de Cajamarca

El reinicio del diálogo en Cajamarca para solucionar el conflicto por el proyecto Conga se frustró, porque el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no firmó el acta, a pesar de un previo compromiso para suscribir los puntos convenidos.




El reinicio del diálogo en Cajamarca, para solucionar el conflicto por el proyecto Conga se frustró, porque el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no firmó el acta, a pesar de un previo compromiso para suscribir los puntos convenidos.

Esta actitud hizo que el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart se retire de la sede de la Municipalidad Provincial. Los dos puntos que habían sido discutidos y aprobado son:

Convocar a una reunión de trabajo para el día 27 de diciembre, en la ciudad de Lima, a las autoridades y equipos técnicos de la región Cajamarca, con el fin de tratar los temas técnicos y jurídicos del peritaje internacional del proyecto minero Conga.

Continuar con la Mesa de Trabajo N° 2, la cual estaba pactada para el día 13 de enero del 2012; para ello se cita a las autoridades del gobierno regional y de los gobiernos locales de la región Cajamarca, en la ciudad de Cajamarca.

Según se ha informado que, presionado por los dirigentes, el presidente regional quiso agregar algunos otros puntos, pese a la existencia de un previo acuerdo. En uno de ellos, habría pedido que el Gobierno acelere el retiro de las maquinarias de Yanacocha en la zona del proyecto. A esto ya se había referido Valdés Dancuart, al señalar que el Estado no puede intervenir en las decisiones de una empresa privada.


Temas Relacionados: ActaCajamarcaFirmaGregorio SantosInformePresidente RegionalRechazo

También te puede interesar:

DENGUE