24 Horas Edición Central

16/09/2011

Cambio de directorio en el BCR no afectará la política monetaria

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, expresó este viernes en rueda de prensa que espera una nueva mejora en la calificación crediticia de Perú, por parte de las agencias Fitch Ratings o Moody’s Investors.




El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, expresó este viernes en rueda de prensa que espera una nueva mejora en la calificación crediticia de Perú, por parte de las agencias Fitch Ratings o Moody’s Investors Service, luego de la evaluación positiva de Standard & Poor’s.

“Hay una posibilidad muy grande de que las otras dos agencias calificadoras más importantes del mundo mejoren la calificación crediticia y al menos una de ellas lo haría antes de fin de año”, indicó Velarde.

A su vez el titula del BCR reveló que representantes de ambas agencias calificadoras han solicitado reunirse con funcionarios del Gobierno peruano próximamente.

Julio Velarde destacó los fundamentos actuales de la economía peruana y la perspectiva de reducir el nivel de deuda pública de 23.5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2010 a 21.4 por ciento en el 2011, 20.2 por ciento en el 2012 y 18.6 por ciento en el 2013.

Sobre la calificación las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dijo que estas son positivas, y espera alcanzar un superávit fiscal de uno por ciento del PBI este año y de 1.2 y 1.4 por ciento en el 2012 y 2013, respectivamente.

“Tenemos la tasa de interés más baja de papeles del Tesoro Público en moneda doméstica a diez años (5.6 por ciento) dentro de cualquier país latinoamericano, sin ajuste por inflación”, explicó el economista.

Al finalizar Velarde dijo que el cambio de directorio del BCR no afectará la política monetaria del país puesto que según sus palabras “no existe una política monetaria de derecha o de izquierda, ni de pobres ni de ricos”.


Temas Relacionados: Julio Velarde

También te puede interesar:

DENGUE