El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, saludó la propuesta del presidente Ollanta Humala para combatir conjuntamente el narcotráfico, y pidió la unión de los países productores de droga con el objetivo de tener una "visión de responsabilidad compartida".
Insulza señaló que esa lucha pasa por "enfrentar a las bandas de narcotraficantes, quitarle la dotación de armamento que les llega de los países desarrollados, crear mejores sistemas educativos, de rehabilitación y de prevención".
El secretario general de la OEA, afirmó que para cumplir con este propósito, la "responsabilidad compartida", debe ser un compromiso conjunto entre los países productores de la droga y de las naciones que la consumen.
“Eso entiendo por responsabilidad compartida, no sólo cargarles toda la responsabilidad a los países productores de droga, sino también a aquellos países a los cuales va destinada”, expresó.
La lucha contra el narcotráfico, que muchos no dudan de calificar como un "fracaso", ha dado como resultado que en América haya más de 3 millones de personas en la cárcel y que en 2010 se confiscara la mitad de la droga producida. No obstante reconoció que todavía no se han conseguido los resultados esperados, finalizó Insulza.