Según el hermano menor del presidente electo, él tomó la iniciativa del viaje, al conversar con el embajador de Rusia en Lima, para establecer vínculos que mejoren las relaciones entre ambos países.
"El embajador sugirió que le enviase una carta para proceder a la organización de la delegación y me tomé la libertad de hacerlo en nombre del PNP, sin pensar en las consecuencias que esto tenía, pues no había consultado ni informado a nadie", relató el hermano menor de Ollanta Humala.
Sobre la invitación, que inicialmente dijo fue a iniciativa de Rusia y luego la embajada desmintió esa versión, señaló que “Cuando dije que era personal, lo que quise decir es que me había sido dirigida nominalmente a mí, pero efectivamente los rusos lo hicieron con el entendimiento de mi condición de dirigente del PNP y, por lo tanto, de representante del presidente electo y su partido.
De otro lado, el hermano menor del presidente electo aclaró una vez más que Ollanta Humala no sabía del viaje y que no tuvo oportunidad de hablarlo con él, “Pues en esos días estaba de viaje y yo mismo me fui a Europa de vacaciones sin pensar que la respuesta rusa para las entrevistas sería tan rápida”.
“No me ofrecí para intermediar nada. No soy intermediario de ningún tipo de negocios con Rusia. No tengo negocios allí o aquí que involucren en nada a ese país o a cualquiera de sus empresas”, aclaro Alexis.
Preguntado si coordinó con la jefa de Relaciones Exteriores de Gana Perú Nadine Heredia, indicó que no conversó ni con Nadine ni con nadie, y eso fue un error grave por el cual asume mi responsabilidad. “Como dije, ellos estaban viajando y yo estaba en Europa cuando precipitadamente y sin reflexionar fui para Moscú porque las autoridades rusas habían marcado la agenda para el 4 y 5 de julio”, añadió.
Fuente La República