La presidenta de la República, Keiko Fujimori, aseguró que el Ejecutivo continuará implementando acciones para enfrentar la inseguridad ciudadana, independientemente de que el Congreso apruebe o rechace el pedido de facultades legislativas. Durante una actividad en Chincha, sostuvo que la delincuencia y el fenómeno de El Niño constituyen dos problemas urgentes para el país y cuestionó que la solicitud de facultades lleve cuatro semanas sin una definición parlamentaria.
La mandataria señaló que espera una decisión del Congreso y pidió que el Parlamento esté “a la altura de la problemática que atraviesa nuestro país”. Al mismo tiempo, remarcó que el respeto a las instituciones y a la democracia no representa una señal de debilidad. “Tomaremos todas las medidas necesarias para enfrentar este flagelo, nos otorguen o no nos otorguen facultades, todo dentro del marco democrático”, afirmó.
En ese contexto, Fujimori aseguró que las acciones de su Gobierno se desarrollarán dentro del marco constitucional y descartó cualquier medida al margen de las instituciones. “Aquí el único golpe que va a haber es el golpe contra la criminalidad organizada”, enfatizó. Sus declaraciones se produjeron durante la inauguración de obras de prevención ante el fenómeno de El Niño en Ica y Cañete.
SOBRE ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES
Por otro lado, la jefa de Estado se refirió a los comicios de este fin de semana y evitó respaldar públicamente a alguna agrupación política. “Lo único que puedo hacer es una reflexión a los ciudadanos para que elijan de manera informada”, señaló. Fujimori también afirmó que trabajará con las autoridades regionales y locales que resulten elegidas, sin importar su orientación política, al considerar que todas son importantes para la gestión del país.