A solo días de culminar las celebraciones por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte ha solicitado al Congreso autorización para ausentarse del país del 5 al 12 de agosto. El pedido ingresó este martes a mesa de partes y contempla una visita oficial a Japón y una visita de Estado a Indonesia, donde la mandataria sostendrá reuniones con autoridades de ambos países, participará en un evento comercial y asistirá a una audiencia protocolar.
Desde el Parlamento, algunos congresistas se pronunciaron sobre el pedido del Ejecutivo. “Yo creo que no se le puede impedir su participación porque es parte de las relaciones entre países”, señaló Alex Paredes, de Somos Perú. Sin embargo, otros legisladores, como Marlene Portero de Acción Popular, indicaron que aún no existe una postura definida en sus bancadas y que el tema será debatido internamente. Waldemar Cerrón, de Perú Libre, enfatizó que se debe analizar bajo qué condiciones viajará la presidenta y qué beneficios concretos traerá al país.
El pedido se da pocos días después de conocerse que el Despacho Presidencial inició un proceso para contratar una agencia de viajes que provea más de 2700 pasajes nacionales y 57 vuelos internacionales con destinos en tres continentes, incluyendo países como Francia, China, Brasil y Estados Unidos. Este contrato estará vigente hasta el año 2027, superando el período de gobierno de Dina Boluarte.
POSICIONES DIVIDIDAS
Con este nuevo viaje, la jefa de Estado suma una salida más del país en lo que va del año, lo que ha generado cuestionamientos desde sectores políticos por sus continuas ausencias y el costo que representa para el Estado. La decisión final sobre la autorización del viaje será tomada en los próximos días por el pleno del Congreso.