El área de Fiscalización del Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEE Lima Centro) concluyó, en un reciente informe, que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, habría vulnerado el principio de neutralidad electoral al presentarse públicamente con su cerdito mascota “Worky” en eventos oficiales de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), como la reciente presentación de los trenes donados para el proyecto Lima–Chosica.
Según el documento, el burgomaestre reconoció que su apodo “Porky” está vinculado directamente con su partido político, Renovación Popular, lo cual fue considerado un indicio de propaganda electoral. La mascota, también conocida como “Porky Junior”, ha sido utilizada como símbolo político en campañas anteriores.
“Se ha constatado que la referencia y uso del término ‘Porky’ y de su mascota denominada ‘Worky’ o ‘Porky Junior’ es una estrategia de propaganda electoral empleada por la organización política”, señala el informe de fiscalización.
INFORME RECOMIENDA QUE CASO SEA EVALUADO
La entidad sostiene que al mostrar a la mascota en instalaciones municipales y actividades oficiales, el alcalde habría incurrido en proselitismo a favor de Renovación Popular. El informe recomienda que el caso sea evaluado por el pleno del JEE Lima Centro, que deberá determinar si López Aliaga vulneró efectivamente la normativa electoral. Antes de emitir una resolución, se le otorgará al alcalde un plazo para presentar sus descargos.