El Gobierno decidió no ceder ante la presión de los gremios de mineros informales y confirmó la anulación de 50,565 inscripciones suspendidas en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), mediante una resolución publicada este jueves por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
La medida, enmarcada en la aplicación del Decreto Supremo N.º 012-2025, excluye a estos trabajadores del proceso de formalización que culmina el próximo 31 de diciembre. Con esta decisión, más de 50 mil mineros informales quedarán fuera del proceso legal, al haber mantenido sus fichas suspendidas por más de un año.
La norma ha sido interpretada como un mensaje claro del Ejecutivo frente a las demandas de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Confemin), que solicitó esta semana la derogatoria del decreto al ministro del sector, Jorge Montero.
CONTINÚA PROTESTAS
En respuesta, Confemin instaló un campamento de protesta frente al Minem, en el distrito de San Borja, con carpas y colchones. Esta medida se sumó a la protesta que el gremio ya había iniciado una semana antes frente al Congreso de la República, en la avenida Abancay.