En medio de un salón vacío y sin mayor debate, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por mayoría el informe de calificación de la denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, y otros fiscales supremos.
La acusación, presentada el pasado 19 de junio, señala presunta infracción constitucional y posibles delitos de desobediencia a la autoridad y usurpación de funciones, por no acatar la reposición de Patricia Benavides como fiscal suprema provisional.
Frente a esta decisión, Delia Espinoza respondió en una entrevista con un medio regional: "Personalmente voy a afrontar cualquier denuncia, haremos los descargos y lo jurídico se va a imponer. La Junta Nacional de Justicia no ha notificado debidamente su deliberación y votación. Por tanto, esas denuncias por desobediencia van a ser archivadas porque no ha habido tal desobediencia", declaró.
JNJ INICIA INVESTIGACIÓN
Mientras tanto, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha iniciado una investigación contra la propia Espinoza tras una denuncia del exministro de Justicia, Juan José Santiváñez, quien la acusa de haberle solicitado la entrega de su cuenta y contraseña de iCloud, lo que constituiría una presunta falta grave por abuso de autoridad.