El Congreso y el Ejecutivo coinciden en respaldar una nueva redistribución del IGV que aumentaría el porcentaje destinado al Fondo Común Municipal (Foncomún) del 2% al 4%, reduciendo así de 16% a 14% la parte que corresponde al Gobierno Central.
El exjefe de la SUNAT y economista Luis Arias Minaya calificó la norma como fiscalmente nociva. “Esto significa que el fisco tendrá que disponer de S/ 10,000 millones adicionales al año. Se complica el manejo de las finanzas públicas para la siguiente administración”, advirtió.
Arias aseguró que esto aumentará el déficit fiscal y que, al aprobarse, el actual gobierno dejaría al próximo una situación económica gravemente desequilibrada, a pesar del contexto favorable de precios de minerales. “Hay demasiada irresponsabilidad y yo interpreto que esto se hace con fines electorales, para lograr la reelección”, sentenció.
MINISTRO DE ECONOMÍA A FAVOR DE NORMA
Sin embargo, el recién nombrado ministro de Economía, Raúl Pérez Reyes, mostró una postura contraria. Aseguró que la norma busca garantizar mayores recursos para las municipalidades más pequeñas, sin generar un aumento del gasto público. “No hay un impacto fiscal por la medida”, afirmó, y confirmó que el Ejecutivo promulgará la ley sin observaciones en los próximos días.