La política en el Perú está de luto. La excongresista y exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa, falleció la mañana de este miércoles 21 de mayo a los 69 años.
Su hijo, José Toledo Montenegro, informó que la muerte se produjo tras una complicación grave en un procedimiento neuroquirúrgico, que derivó en muerte cerebral. "Lamentablemente, esta complicación derivó en un diagnóstico de muerte cerebral. (...) Ahora mi mamá descansa en paz con mis abuelos", señaló.
La expremier Ana Jara confirmó la noticia a través de sus redes sociales, enviando condolencias a la familia. "Gloria Montenegro ha partido a la vida eterna. Va al encuentro del Dios padre y de sus padres. Honro su memoria, gran lideresa. Extiendo mis condolencias a su esposo e hijo y a sus amigos. Q.E.P.D.", posteó.
Su rol en el MIMP y vida política
Montenegro asumió el MIMP y centró su gestión en combatir la violencia hacia las mujeres, promover equidad de género y proteger a poblaciones vulnerables. Impulsó campañas mediáticas y reformas legales para visibilizar los feminicidios y el acoso laboral.
Montenegro Figueroa, fue congresista durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y se desempeñó como alcaldesa de la ciudad de Trujillo, siendo reconocida por su constante defensa de los derechos de las mujeres.
Último llamado en defensa de mujeres
En sus últimas publicaciones en redes sociales, Montenegro cuestionó el silencio de congresistas mujeres ante el aumento de feminicidios, desempleo y acoso laboral que sufren las mujeres peruanas.