La muerte del Papa Francisco ocasionó que surja una nueva controversia en la política peruana. En este caso, la presidenta de la República, Dina Boluarte, buscó que el Congreso le otorgue el permiso necesario para que viaje al Vaticano y presenciar las honras fúnebres del máximo jerarca de la religión católica.
No obstante, también hubo parlamentarios que no se mostraron felices con esta solicitud. Por ejemplo, Norma Yarrow arremetió duramente contra la mandataria: "La presidenta debe entender el dolor que tienen los peruanos al ver a sus familias extorsionadas que las matan en las calles (...) ella está pensando en su maletín de mano, en sus retoquitos y que maquillaje va a llevar".
Congresistas que votaron a favor son de FP y APP
Fuerza Popular (liderado por Keiko Fujimori) votó a favor en 18 ocasiones y 0 en contra. Podemos votó 4 en contra. Alianza Para el Progreso (liderado por César Acuña) votó 9 a favor y 2 en contra. Perú Libre votó 3 en contra. Renovación Popular votó 11 en contra. Acción Popular votó 3 a favor y 2 en contra y el Bloque Magisterial votó 2 a favor y 3 en contra.
Además, Cambio democrático-voces votó con 4 en contra, Somos Perú 3 a favor y 1 en contra, Avanza País 4 a favor, Bancada Socialista 3 en contra, Honor y Democracia 5 en contra, Bloque Democrático 4 en contra, No agrupados 1 a favor y 3 en contra.