En un fallo histórico, la expareja presidencial, Ollanta Humala y Nadine Heredia, fueron condenados a 15 años de prisión por el caso Lava Jato. La sentencia fue dictada por Nayko Coronado, magistrada del Poder Judicial, quien declaró a Humala, Heredia y a Ilan Heredia Alarcón coautores del delito de lavado de activos agravado.
Las imágenes de Humala, sorprendido y consternado, siendo custodiado y conducido a la cárcel, recorrieron el país. A pesar de la tensión del momento, el expresidente nunca se separó de su teléfono móvil. Por su parte, Heredia no estuvo presente durante la audiencia.
APELARÁN DECISIÓN
Wilfredo Pedraza, abogado de Humala, expresó su descontento con la decisión judicial. Según él, no se esperaba una ejecución de prisión efectiva tan pronto. Pedraza calificó la sentencia como un atropello y aseguró que apelarán la decisión.
El Poder Judicial justificó su sentencia argumentando que, aunque los aportes a campañas políticas no son delito, la situación cambia cuando se busca falsear y crear contratos fraudulentos para ocultar los montos, lo que presume su fuente ilícita. A pesar de que el Ministerio Público solicitó una pena de 20 años para Humala y 26 para Heredia, el fiscal a cargo del caso, Germán Juárez Atoche, se mostró satisfecho con la sentencia.