Denuncian intento de eliminar aborto terapéutico en casos de violación
Se ha denunciado que Herbert Cubas, viceministro de Salud, está siendo presionado para eliminar el aborto terapéutico en la Maternidad de Lima, según Salud con Lupa.
Se ha denunciado que Herbert Cubas, viceministro de Salud, está siendo presionado para eliminar el aborto terapéutico en la Maternidad de Lima, según Salud con Lupa.
La decisión de las familias de las niñas víctimas de abuso sexual de interrumpir los embarazos producto de estas violaciones podría verse amenazada. Según el medio Salud con Lupa, se ha denunciado que Herbert Cubas, viceministro de Salud, estaría siendo presionado para eliminar el aborto terapéutico en estos casos, específicamente en la Maternidad de Lima.
Esta presión, según se informa, provendría de la congresista evangélica Milagros Jáuregui, de Renovación Popular, quien también estaría buscando eliminar el aborto terapéutico en situaciones de daño a la salud mental o cuando el feto presenta malformaciones congénitas que impiden su supervivencia.
Amire Ortiz, abogada y directora de Acción por la Igualdad, expresó que esta acción sería jurídicamente inviable, ya que no cuenta con base legal y obedece a intereses religiosos. Ortiz subrayó que los grupos que impulsan esta medida forman parte de una agenda que busca vulnerar los derechos de las mujeres y de las niñas.
ADVIERTEN RIESGOS
Amire Ortiz también recalcó los riesgos de eliminar el aborto terapéutico, advirtiendo que podría aumentar los casos de gestaciones forzadas, como el de Mila, una menor de 13 años que fue víctima de abuso sexual por parte de su padre. A pesar de ser víctima de violación, Mila no pudo acceder al aborto terapéutico y, tras sufrir un aborto espontáneo, fue perseguida legalmente.