La presidenta de la República, Dina Boluarte, convocó a Elecciones Generales para el 12 de abril de 2026 durante un mensaje a la nación en el que estuvieron presentes las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Reniec Y ONPE.
Lo que muchos se preguntan ahora es qué sucederá tras el anuncio de la mandataria sobre los próximos comicios en los que los peruanos deberán elegir al próximo presidente de la República.
Se ha especulado que esta decisión buscaría evitar una posible vacancia en su contra. Sin embargo, según el marco constitucional, un presidente puede ser vacado en cualquier momento, incluso un día antes de dejar el cargo.
Otra versión que ha circulado en redes sociales señala que, tras la convocatoria, ya no se podrían modificar las leyes electorales. No obstante, la normativa establece que los cambios aún pueden realizarse hasta un año antes del proceso, es decir, hasta el 12 de abril de este año.
Otro aspecto clave tras el anuncio es la restricción de la publicidad estatal, lo que significa que no podrá utilizarse propaganda sobre obras públicas, ya que esto podría implicar un uso indebido de los recursos del Estado con fines electorales.
PERUANOS ELEGIRÁN CINCO AUTORIDADES
Es importante precisar que en las elecciones generales de 2026 los peruanos elegirán a cinco autoridades en un solo proceso: presidente de la República, parlamentarios andinos, senadores por distrito único, senadores por distrito múltiple y diputados.