Janet Tello: JNJ abre proceso disciplinario contra presidenta de Poder Judicial
Este proceso disciplinario también incluye a otros jueces supremos por presuntas irregularidades en la resolución de un recurso de casación.
Este proceso disciplinario también incluye a otros jueces supremos por presuntas irregularidades en la resolución de un recurso de casación.
La Junta Nacional de Justicia oficializó la apertura de un proceso disciplinario inmediato contra la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, y otros jueces supremos por presuntas irregularidades en la resolución de un recurso de casación. Según la entidad, los magistrados habrían citado una norma derogada, lo que podría constituir una falta muy grave en el ejercicio de sus funciones.
La resolución, emitida el 24 de febrero, también involucra a los jueces supremos Edwin Corrales, Carlos Calderón, Omar Toledo y Rosa Dávila, quienes formaban parte de la Primera Sala Constitucional y Social Permanente. Los magistrados tienen un plazo de 10 días hábiles para presentar sus descargos ante la JNJ y justificar su actuación en el caso.
El proceso fue aprobado con cuatro votos a favor de los consejeros Gino Ríos, María Teresa Cabrera, Víctor Chanduví y Rafael Ruiz, mientras que otros tres miembros de la JNJ, Francisco Távara, Germán Serkovic y Jaime de la Puente Parodi, votaron en contra, argumentando que primero debía realizarse una investigación preliminar antes de tomar medidas disciplinarias.
CONTINÚAN INVESTIGACIONES
De confirmarse la falta, los magistrados señalados podrían ser sancionados con la destitución del cargo. El encargado de conducir el procedimiento será Gino Ríos Patio, presidente de la Junta Nacional de Justicia, quien determinará las acciones a seguir en el marco de la investigación.