Eliane Karp dilata proceso de extinción de dominio de sus inmuebles valorizados en 5 millones de dólares
La razón principal de este estancamiento se debe a las dificultades que se han presentado para notificar a la exprimera dama.
La razón principal de este estancamiento se debe a las dificultades que se han presentado para notificar a la exprimera dama.
Desde el 24 de abril del 2023, la demanda de extinción de dominio presentada por la Fiscalía contra Alejandro Toledo, Eliane Karp y la madre de la exprimera dama, Eva Fernenbug, ha quedado estancada. La razón principal de este estancamiento se debe a las dificultades que se han presentado para notificar a Eliane Karp.
La demanda presentada por el Ministerio Público busca que el Poder Judicial emita una sentencia de extinción de dominio sobre ocho propiedades pertenecientes a la expareja presidencial. Estos inmuebles, valorados en más de 5 millones de dólares, están ubicados en Las Casuarinas, Punta Sal y Camacho, e incluyen oficinas, depósitos y cocheras de la Torre Omega.
Además, la demanda solicita que se incluyan en la sentencia más de 42 mil dólares incautados a Eva Fernenbug, madre de la exprimera dama. Eliane Karp, quien se encuentra en la clandestinidad, ha exigido que se le entreguen más de 11 mil folios físicos, correspondientes a 20 tomos de los anexos de la demanda, para poder responder a la misma. Esto, a pesar de que ya fue notificada de manera digital con todo el expediente.
¿QUÉ ES LA EXTINCIÓN DE DOMINIO?
La extinción de dominio es un mecanismo legal que permite al Estado presentar una demanda sobre bienes que han sido obtenidos de manera ilegal o que están vinculados a actividades ilícitas, como corrupción, lavado de activos, narcotráfico y terrorismo, entre otros. Una vez que se emite una sentencia, la titularidad de los bienes pasa a manos del Estado.